Resumen
Resumen
Dado que el trastorno espectro autista (TEA) se caracteriza por un limitado interés social y comunicativo, su tratamiento requiere la constante búsqueda de terapias que favorezcan el desarrollo emocional, intelectual y físico de quien lo padece. Estudios indican que la terapia con perros puede mejorar la salud y ánimo de los seres humanos incluyendo aquellos que padecen alguna enfermedad o trastorno. En este trabajo, evaluamos el impacto de la incorporación de un perro de terapia en el comportamiento de niños con TEA y en la interacción con su terapeuta. Los resultados mostraron que, en presencia del perro, los niños incrementaron el número de risas, la proporción de interacciones exitosas con su terapeuta, y disminuyeron la duración del juego aislado. Adicionalmente, una prueba de preferencia visual y de juego, indicó que los niños, realizaron un mayor número de contactos visuales y de solicitaciones de juego hacia el perro comparado con los dirigidos hacia la terapeuta. En conjunto, nuestros hallazgos indican que el perro representa un modelo de estimulación multisensorial atractivo, con el potencial para reducir el aislamiento social de individuos con TEA, mejorar su humor, y la interacción con su terapeuta.
Abstract
Autism spectrum disorder (ASD) is characterized by restricted interest and reduced social and communicative skills. Studies indicate that the interaction with animals can improve the health and welfare of humans. Herein, we evaluated the effect of a therapy dog in the social behavior of children diagnosed with ASD while attending a regular therapy. Results indicated that the presence of the dog increased the number of laughs, the proportion of successful interactions with the therapist, and reduced the time children were playing by themselves. In addition, ASD children displayed a visual and play preference by the dog compared with the therapist. Altogether, it indicates the use of dogs in therapies can increase the social behavior of ASD children, improve the interaction with their therapist, and reduce the time spent in social isolation.
Keywords: Autism spectrum disorder; therapy; therapy dog; social behavior.
Citas
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. American Psychiatric Association, Arlington, VA.2013.
Martos, J y Martínez C. Autismo: Una Revisión desde la Investigación Actual. Psykhe, 2011;10(2).
Barker SB y Wolen AR. The benefits of human-companion animal interaction: a review. J Vet Med Educ. 2008;35(4):487-95.
Silva K, Correia R, Lima M, Magalhaes A, de Sousa L. Can dogs prime autistic children for therapy? Evidence from a single case study. J ALTERN COMPLEM MED. 2011 Jul;17(7):655-9.
Redefer LA, Goodman JF. Brief report: pet-facilitated therapy with autistic children. J Autism Dev Disord. 1989 Sep;19(3):461-7.
National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities. última consulta: 15/09/2016] Disponible en: http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.htm
Paredes-Ramos P, Pérez-Pouchoulen MR, García-Bañuelos P, Martínez-Conde R, Rioux, Manzo J y Coria Avila GA. El uso del perro en el tratamiento del trastorno espectro autista. eNeurobiologia. 2012;3(6):121112.
Grandin T, Fine H, Bowers M. The use of therapy animals with individuals with autism spectrum disorders. Handbook on Animal-Assisted Therapy. Third ed. Ed Elsevier, Academic Press, Colorado. 2010. p. 247-64.
Wohlfarth R, Mutschler B, Beetz A, Kreuser F, Korsten-Reck U. Dogs motivate obese children for physical activity: key elements of a motivational theory of animal-assisted interventions. Front Psychol. 2013;4:796.
Ortiz-Jiménez XA, Hernández RL, Ramírez MTG. Terapia asistida por perros en el tratamiento del manejo de las emociones en adolescentes. SummPsicol UST, 2012; 9: 25-33.
Salmon IM, Salmon P, Hogarth-Scott RS y Lavelle RB. A dog in residence. The Lantham Letter, 1982; 4, 6-13.
Bernstein PL, Friedmann E, Malaspina A. Animal-assisted therapy enhances resident social interaction and initiation in long-term care facilities. Anthrozoo¨s. 2000;13:213–23.
Valentine D, Kiddoo M, Lafleur B. Psychological implications of service dog ownership for people who have mobility or hearing impairments. SOC WORK HEALTH CARE. 1993;19:109–25.
Ming Lee Yeh A, editor. Canine AAT model for autistic children. Taiwan International Association of Human-Animal Interaction International Conference; 2008; Tokyo, Japan.
Hudson R, Laclett JP, Lomelí C, Mancilla R, Morales M, Ostrosky P y Rojas E. Código ética para el personal académico del instituto de investigaciones biomédicas, UNAM2007.
Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Última consulta: 15/09/2016 Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/.
Rugass T .On Talking Terms With Dogs: Calming Signals. Carlsborg, WA: Legacy By Mail, Inc. 1997;138-142.
Paredes-Ramos P y Coria-Avila GA. Cognición en perros: Revisión y reporte de caso. eNeurobiologia. 2012;3(1) 090112-12
Panksepp J y Biven L. The archaeology of mind: Neuroevolutionary origins of human emotions. Capítulo: PLAYful Dreamlike Circuits of the brain,New York, NY: Norton. 2011; 363-389.
Brown S, Vaughan C. Play: How It Shapes the Brain, Opens the Imagination, and Invigorates the Soul. New York, 2010, 17, 223-238.
Wilson EO. Biophilia. In: Fine AH, editor. Handbook on Animal-assisted Therapy: Harvard University Press; 1984, 37-39.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).