Correlacion de análisis neuropsicológico y electroencefalográfico en escolares con diagnóstico de TDA

Yulia Solovieva, Héctor Pelayo-González, Ignacio Méndez-Balbuena, Regina Machinskaya, Grecia A Morán

Resumen


El objetivo del presente estudio fue correlacionar los datos obtenidos a través de la evaluación neuropsicológica y el registro electroencefalográfico (EEG) en alumnos mexicanos de escuela primaria (1ro-3ro) con diagnóstico de trastorno de déficit de atención (TDA). Se utilizó el método de análisis sindrómico cualitativo del estado funcional de los mecanismos cerebrales del nivel cortical y subcortical para los datos neuropsicológicos. Los datos del registro EEG se analizaron por medio del método cualitativo visual, el cual permite valorar el nivel de funcionalidad y madurez de las estructuras corticales y subcorticales. Los resultados mostraron la ausencia de un cuadro clínico único de dificultades neuropsicológicas con un único patrón afectado en el EEG. Se discute un alto nivel de coincidencia clínica de los datos del análisis neuropsicológico y del EEG cualitativo, cuya combinación interdisciplinaria presentó un estado de madurez y funcionalidad de diferentes estructuras cerebrales con las manifestaciones clínicas observadas. Las conclusiones sugieren un importante nivel predictivo obtenido por medio del análisis y el trabajo conjunto de dichas herramientas de valoración clínica.


Abstract

The goal of the present study was to establish correlations between data of neuropsychological and electrophysiological (EEG) assessment in Mexican school children with diagnosis of ADD. Pupils of first, second and third school grades of primary school were included in the study. The methods of assessment were qualitative syndromic analysis of clinic data and qualitative visual method for valuation of EEG. Such methods allow finding of correlations between functional involvement of subcortical and cortical brain levels and the state of maturation of different brain levels. The results showed the absence of unique clinic picture in all assessed children. Different levels of subcortical regulation and dysfunctional state of right hemisphere were determined. The authors discuss the importance of combining of methods of neuropsychological and EEG assessment in cases of ADD. The conclusions suggest important predictive level of joint interdisciplinary collaboration between developmental neuropsychology and electrophysiology.

Keywords: Attention deficit disorder; neuropsychological assessment; cualitative assessment; EEG.



Palabras clave


Déficit de atención; diagnóstico neuropsicológico; diagnóstico cualitativo; EEG.

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DOI: https://doi.org/10.25009/eb.v7i15.2574

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