Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista eNeurobiología?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser enviados al editor de la revista eNeurobiología. Los autores pueden proporcionar una lista de los nombres y direcciones electrónicas de cuatro árbitros que no estén asociados directamente a la investigación en el artículo sometido. La revista eNeurobiología recibe trabajos en español y/o en inglés en las modalidades de artículos de investigaciónde revisión y comunicación breve, así como reportes de casos. Los artículos recibidos serán sometidos a una revisión editorial que puede incluir, en caso necesario, la condensación del texto, la corrección del estilo y la supresión o adición de cuadros, ilustraciones y anexos, sin modificarse el sentido original del artículo. La aceptación de los artículos será comunicada mediante correo electrónico a los autores en un período no mayor a un mes desde la fecha de recepción. Los trabajos deben ser inéditos, no haber sido enviados simultáneamente a otras revistas ni estar aceptados para su publicación. En el caso de que se hayan publicado de forma parcial, por ejemplo, como resumen, deberá indicarse.

Envío en línea

El envío del artículo en cualquiera de sus modalidades será exclusivamente en línea a la siguiente dirección electrónica: eneurobiologia@uv.mx El texto, las gráficas, las figuras y las tablas, deberán guardarse en archivos separados. Todos los archivos deben ir en una sola carpeta, la cual deberá ser comprimida para su envío. Toda la correspondencia, incluyendo la recepción del artículo, la notificación de la decisión del Editor, las correcciones de los árbitros, la aceptación del artículo, las solicitudes de revisión y las pruebas de galeras, se realizarán mediante correo electrónico.

Formato general del texto

a.      Portada:

La página de la portada debe contener el título del artículo en inglés y en español, nombres completos de los autores y dependencias de adscripción. Al final de los nombres de los autores se debe señalar con un número superíndice, la institución a la que pertenece y, entre paréntesis, su ID en ORCID.

En el párrafo siguiente, señalar nombre, dirección, apartado postal, teléfono y correo electrónico del autor responsable de la correspondencia.

b.      Resumen y palabras clave:

Incluir un resumen en español e inglés, no mayor a 250 palabras, que contenga en su estructura un resumen representativo de las siguientes secciones: introducción, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones. Al final, incluir de tres a seis palabras clave, en español e inglés, separadas por punto y coma.

c.      Cuerpo del artículo:

El texto deberá presentarse a doble espacio con márgenes de 3 centímetros por lado, en Microsoft Word, con tipogría Times New Roman de 11 puntos. Debe contar con las siguientes secciones: introducción, material y métodos (incluyendo análisis estadístico), resultados, discusión y conclusiones. Los nombres de equipo y fármacos deben hacer referencia a la compañía con su nombre completo. En caso de medicamentos, los nombres genéricos deben ir seguidos del nombre comercial entre paréntesis. En los procedimientos quirúrgicos en animales se debe especificar el tipo, dosis y duración del agente anestésico utilizado. Se recomienda evitar el uso de fórmulas estructurales de compuestos químicos, organigramas o diagramas de flujo de procesos y expresiones matemáticas complejas. En el texto se debe indicar el sitio donde se insertarán las ilustraciones.

d.      Referencias:

Las referencias bibliográficas deben ser escritas a doble espacio y en una hoja aparte al final del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA, 7ª ed. (edición en español del Manual de publicaciones de la American Psychological Association). Sólo deberán incluirse los títulos que hayan sido citados dentro del texto. La literatura citada dentro del texto deberá ser numerada en superíndice (sólo un número por cada referencia) y organizada en el orden en que fue citada (p. e. 1-5, 7). No recite los nombres de autores y las fechas dentro del texto. El número de la cita debe colocarse posterior al signo de puntuación, en caso de haberlo. La lista de referencias citadas en el artículo debe contener lo siguiente:1) apellidos e iniciales de todos los autores (el apellido precede iniciales), 2) título del artículo, 3) nombre de la revista abreviado de acuerdo con la lista de revistas indexadas en el index for Medline, 4) año, volumen y páginas. Ejemplo:

Althof SE, McMahon CG, Waldinger MD, Serefoglu EC, Shindel AW, Adaikan PG, Becher E, Dean J, Giuliano F, Hellstrom W, Giraldi A, Glina S, Incrocci L, Jannini E, McCabe M, Parish S, Rowland D, Segraves RT, Sharlip I, Torres LO. An Update of the International Society of Sexual Medicine's Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Premature Ejaculation (PE). Sex Med 2014 2: 60-90.

 

Evitar

 

Olivier JD, De Jong TR, Jos Dederen P, et al. Effects of acute and chronic apomorphine on sex behavior and copulation-induced neural activation in the male rat. Eur J Pharmacol. 2007 576: 61-76.

e.      Figuras:

Las imágenes o figuras pueden ser en color o en escala de grises. El rango de dimensiones debe ser mayor a 500 x 500 pixeles y menor a 1500 x 1500 pixeles y con una resolución de 300 ppp. El formato de los archivos puede ser jpeg o png. Cada figura debe ser considerada un archivo independiente, no inserte figuras o ilustraciones en el texto. Además, la figura deberá ser nombrada de acuerdo con el orden de aparición en el escrito, ejemplo: Figura 1, Figura 2, etc. Todas las leyendas o escalas dentro de las figuras o ilustraciones deben estar en la misma escala para que al reducirlas no se pierda la proporción. Tenga en cuenta que cada figura debe tener una resolución de 300 ppp.

El nombre del archivo será el número que la figura ocupe en el texto, ejemplo:

Fig 1

f.       Tablas:

Cada tabla debe ser capturada en una página aparte a doble espacio. Debe contener los resultados más importantes. En ningún caso deben duplicar el material del texto o de las imágenes o figuras. Las medidas estadísticas de desviación estándar, error estándar, etc., deben ser señaladas. Hay que utilizar títulos cortos o abreviados en las columnas. Debe ser elaborada en Word y estar en formato vertical. Los títulos y pies de cada tabla deben ir en página aparte.

g.      Pie de figuras y tablas:

Deben ir en una hoja aparte, a doble espacio, acompañado del título y número de la figura o tabla.

Artículo de investigación:

Presenta, de manera detallada, los resultados originales o hallazgos innovadores de un proyecto de investigación. Los artículos de investigación se estructurarán de acuerdo a lo señalado en la sección anterior (“Formato general del texto”).

Comunicación breve:

Artículo corto para publicar hallazgos preliminares, novedosos y oportunos que puedan tener un impacto significativo en el área de estudio.

Preparación y envío de un artículo de comunicación breve: Estará limitado a 4,500 palabras, incluyendo el resumen (en español e inglés), introducción, material y métodos, resultados, discusión, referencias y pie de figuras. Se deberá indicar en la página de portada el número de palabras. No se pueden incluir más de cuatro figuras y/o tablas. El formato se puede organizar con la estructura propuesta en el “Formato general del texto”. La página de portada no se considera en la suma total de palabras.

Artículo de revisión:

Análisis retrospectivo de estudios compilados en la literatura sobre un tema de interés para un público general o especializado.

Preparación y envío de un artículo de revisión: debe incluir un resumen con las características descritas en el “Formato general del texto” y, preferentemente la estructura que ahí se propone: introducción, desarrollo (con los subtítulos que el autor considere convenientes), métodos, discusión y conclusión. Se pueden añadir otras subdivisiones en caso de que se considere necesario.

Reportes de casos:

Destacan casos únicos de pacientes humanos o animales que presentan un diagnóstico, resultado de tratamiento o curso clínico inesperado.

Preparación y envío de un reporte de caso: deden contar con una extensión máxima de 3,000 palabras y pueden presentar hasta 4 figuras y/o tablas. Deberán cumplir con el siguiente formato: 1) resumen y abstract, 2) introducción, 3) métodos, 4) resultados, 5) discusión, 6) conclusión, 7) agradecimientos, 8) declaratoria de conflicto de intereses y 9) referencias. Para el caso de investigación en humanos anexar el consentimiento informado del sujeto de estudio.

Sobre el uso y cuidado de animales de experimentación

Si el artículo presenta información a partir del uso de modelos animales deberá acompañarse de una declaración del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-062-ZOO-1999) sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Conflicto de intereses:

En caso de existir conflictos de intereses, haber recibido patrocinio o beca, deberán manifestarse.

Confidencialidad:

Durante el proceso de revisión externa, eNeurobiología garantiza la confidencialidad del trabajo.

Derechos de autor y declaración de acceso abierto (Open Access)

eNeurobiología es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos los artículos están disponibles en la red para los usuarios inmediatamente después de su publicación. La revista funciona bajo la licencia de Creative Commons (CC BY-NC 4.0), donde se permite el uso y distribución no comercial en cualquier medio, siempre y cuando tanto el autor como la revista sean debidamente acreditados. eNeurobiología reconoce la importancia de los derechos de autor, y por ningún motivo, pretende solicitar la transferencia de éstos; no obstante, los autores deberán ceder a la revista el derecho a la primera publicación.

Cargos por el envío de un texto

eNeurobiología no tiene cargos o cuotas por el envío de un artículo en cualquiera de sus modalidades.

Cargos por el procesamiento de artículos

El procesamiento de los artículos no tiene cargos o cuotas. Todos los artículos publicados en nuestra revista son de libre acceso (Open Access). Para acceder a las publicaciones no se requiere suscripción. Los costos por el procesamiento de los artículos, provisión de herramientas para los autores, producción y hospedaje del sitio web, son absorbidos por la Universidad Veracruzana.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).