Conducta de tigmotaxis en un niño con autismo

Salvador Zepeda Esquivel, María Elena Hernández Aguilar, María Rebeca Toledo Cárdenas, Deissy Herrera Covarrubias, Genaro Alfonso Coria Avila, Luis Isauro García Hernández, María Salomé Alejandre Apolinar, Hugo Amores Pérez, Irma Angélica García González, Jorge Manzo Denes

Resumen


Este trabajo inició con el diseño de un aula destinada a realizar pruebas de campo abierto (PCA) en humanos, donde se registró la conducta de tigmotaxis en un niño con trastorno del espectro autista (TEA); siendo este el primer reporte de su tipo en la literatura. A lo largo de un año, un grupo de niños con TEA y otro de niños neurotípicos interactuaron con un robot en una PCA. El objetivo fue registrar semanalmente las variaciones en la ubicación espacial de los niños y examinar cómo la presencia del robot influía en dichas variaciones. Uno de los participantes con autismo (S4) mostró tigmotaxis de manera persistente, moviéndose cerca de las paredes del área de prueba. Este comportamiento, previamente documentado en estudios con animales, se considera un indicador de ansiedad. Aunque el interés de S4 por el robot aumentó con el tiempo, el comportamiento tigmotáctico permaneció sin cambios, lo que sugiere un patrón de respuesta resistente a estímulos externos. Nuestros hallazgos sugieren que la actividad neuronal que subyace a la ansiedad, presente en estructuras como la amígdala y el núcleo de la estría terminal, parece no responder a estímulos enfocados en la atención, en este caso al robot. En conclusión, la tigmotaxis observada en S4 implica que este comportamiento en la condición estudiada es estable y no se ve influenciado por factores ambientales externos. No obstante, se sugiere que el estudio específico de la tigmotaxis puede servir como una medida confiable de ansiedad en el autismo, de manera similar a su aplicación en especies no humanas. Con ello, esta investigación destaca el potencial de la conducta de tigmotaxis y de las PCA como herramientas apropiadas para analizar la ansiedad en niños con autismo.

Abstract

This study started with the design of a classroom for conducting Open Field Tests (OFT) in humans, where we recorded thigmotactic behavior in a child with autism, marking the first report of its kind in the literature. Over the course of a year, a group of children with autism and another of neurotypical, interacted with a robot in the OFT. The aim was to weekly document changes in the spatial location of the children and its alteration by the robotic stimulus. One of the children with autism (S4) displayed persistent thigmotaxis, moving close to the classroom walls. This behavior, previously documented in animal studies, is considered indicative of anxiety. Although S4's interest in the robot increased over time, the thigmotactic behavior remained unchanged, suggesting a pattern resistant to external stimuli. These findings suggest that the neural activity underlying anxiety, present in structures such as the amygdala and the nucleus of the stria terminalis, appears not to respond to attention-focused stimuli like robotics. In conclusion, the thigmotaxis observed in S4 implies that such behavior in this condition is stable and not influenced by external environmental factors. However, we propose that the specific study of thigmotaxis can serve as a reliable measure of anxiety in autism, similar to its application in non-human species. Thus, our research highlights the potential of thigmotactic behavior and the OFT as appropriate tools to analyze anxiety in children with autism.

Keywords: ASD; open field test; anxiety; robotic interaction.


Palabras clave


TEA; prueba de campo abierto; ansiedad; interacción robótica.

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DOI: https://doi.org/10.25009/eb.v15i37.2628

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